Reunión de Personal en Cambio de Turno Minero. Saucito

reunion cambio de turno minero

reunion cambio de turno minero 12

 

Obras Mineras y Tiros del Centro  realizando su reunión con su personal en los cambios de turno después del recorrido en mina, con el fin de revisar las condiciones inseguras encontradas y  para recordar el debido uso del equipo de protección personal y los reunion cambio de turno minero 3procedimientos seguros de trabajo que debe de seguir nuestra gente. Nuestra Seguridad es Primero.

 

reunion cambio de turno minero 6

Tres claves para liberar el talento de tus colaboradores.

talento_colaboradoresSer un buen manager requiere más que conseguir los resultados esperados; debes empoderar al equipo a alcanzar resultados extraordinarios.

Por Don Maruska y Jay Perry

02-19-2014

Los empresarios generalmente cuentan con recursos y presupuestos limitados. Por ello es esencial que aprovechen al máximo el talento de sus empleados para alcanzar el éxito. Y aunque muchos empresarios novatos se estresan por dirigir un negocio ‘lean’ (con pocos recursos), la realidad es que podrían estar ante un tesoro sin descubrir.

De hecho, si los miembros de tu equipo son como los cientos de personas que hemos estudiado en las empresas, aproximadamente del 30 al 40 por ciento de su talento está siendo desperdiciado. No se trata de que tus empleados no estén trabajando duro; sino que su talento no está siendo optimizado para aprovechar su máximo potencial.

Entonces, ¿qué puedes hacer para liberar el talento de tu equipo sin exigirles demasiado? Cambia tu estrategia para administrar personas. Estas tres claves te ayudarán a conseguirlo:

Potencia tu historia de talento
El talento no se refiere únicamente a las fortalezas y habilidades. Es la expresión de tu ser; y el potencial de esa auto-expresión se encuentra en las historias que cuentas –y según las cuales vives.

Por ejemplo, las historias de las ‘víctimas’ suenan a algo parecido a: “Podría hacer mucho más con mi talento, PERO… (no tenemos presupuesto, mi jefe no me deja o no tengo tiempo)”. Este tipo de argumentos es un asesino de talentos. En lugar, libera la carga en tu empresa y sé el héroe de tu historia de talento. Los héroes tienen esperanzas, capitalizan las oportunidades para superar obstáculos, se rodean de personas que los apoyan y usan sus recursos para actuar congruentemente.

Y aunque como líder podrías sentirte tentado a ser el único héroe en la organización, lo más recomendable es que impulses a tus empleados a ser los héroes de su propia historia. Invítalos a ir más allá de la descripción de sus puestos e involucra sus pasiones. Por medio de preguntas claras y de escucharlos activamente, puedes convertirte en un catalizador de talento que ayude a su equipo a articular su historia de héroes alrededor de sus expectativas, oportunidades y acciones.

Acelera a través de los obstáculos
No puedes permitir que los obstáculos te detengan o desaceleren tu trabajo. En lugar, encuentra inspiración usando los obstáculos como aceleradores de talento.

El talento necesita obstáculos para alcanzar su máximo potencial. Ya sea un servicio rápido en el tenis, un rompecabezas en el periódico o un enigma científico como “¿cómo surgió el universo?”, son los grandes retos los que requieren una completa atención, inteligencia y dedicación.

Existen numerosos obstáculos diarios que podemos utilizar para sacar a relucir nuestro talento. Por ejemplo, la manager de una empresa de alta tecnología encontró un obstáculo de tiempo para implementar su historia de héroes cuando su jefe le negó su petición de usar unas cuantas horas a la semana para buscar ideas innovadoras. En vez de abandonar su iniciativa, diseñó un formulario que ella y su equipo podían ejecutar dedicando sólo 15 minutos al día. Resultó ser una mejor solución que creó resultados más rápidos.

Multiplica tus recompensas y las de los demás
No es suficiente con expresar tu talento. Para tener un impacto duradero, debes enfocarte en las actividades diarias y en las ideas para crear carreras tangibles y activos para la organización. Esta noción puede ser natural para los emprendedores que no se dan cuenta que hay un punto ciego para otros miembros del equipo.

Por ejemplo, una aspirante a supervisora fue rechazada porque no tenía experiencia dando retroalimentación. Estaba a punto de darse por vencida cuando cambio su enfoque de lo que podría hacer con ello a lo que podría crear con su talento para beneficiar a la empresa. El resultado fue un documento de reglas para supervisores primerizos sobre cómo dar retroalimentación. Mostró concretamente lo que había aprendido de las mejores prácticas de otros, así como su propia experiencia en reírse de las situaciones y establecimiento de proyectos. Como resultado, obtuvo el puesto de supervisora y brindó un activo valioso a la organización.

Cuando te involucras en la auto-motivación de tus empleados e invitas a la liberación del talento en tu empresa, todo el mundo se beneficia.

Apertura del Programa de autogestión en seguridad. Saucito.

Obras Mineras y Tiros del Centro llevó a cabo el día miércoles 19 de febrero del 2014 a las 16:00 hrs. En el aula de capacitación de la Unidad Saucito, la reunión de apertura del “Programa de Autogestión en seguridad y salud en el trabajo (Empresa Segura)”.

La finalidad de este programa es la de promover que las empresas instalen sistemas de administración en materia de seguridad y salud en el trabajo, con base en estándares nacionales e internacionales a fin de favorecer el funcionamiento de empresas o centros de trabajo seguros e higiénicos.

Los objetivos específicos son los siguientes:

  • Promover esquemas de cumplimiento voluntario.
  • Impulsar la mejora continua en la prevención.
  • Disminuir los accidentes y enfermedades de trabajo.
  • Fortalecer el liderazgo de las organizaciones de trabajadores y de empleadores en la prevención de riesgos laborales.

Esta reunión marca el inicio del primer nivel de la primera etapa de este programa que se refiere al cumplimiento de la normatividad en Seguridad y salud en el trabajo (Evaluación inicial).

Primera reunión de disciplina operativa. Unidad Saucito.

Obras Mineras y Tiros del Centro llevó a cabo el día 18 de febrero del 2014 la Reunión de Disciplina Operativa en la Sala de Capacitación de Unidad Saucito.

El itinerario y los compromisos acordados se llevaron a cabo de la siguiente manera:

  • Descripción de actividades.
  • Identificación de los procedimientos.
  • Definición de prioridades.
  • Inventario de procedimientos.
  • Programa de elaboración de procedimientos.
  • Hacer una matriz de lo requerido vs los hechos.
  • Primero difundir reglas antes de sancionar.
  • Revisión de la codificación de los procedimientos.
  • Hacer una matriz de procedimientos vs puesto (actividades por puesto).
  • Ciclos de trabajo.
  • Capacitación a supervisores en formación de instructores internos (arrancamos día 26 de febrero del 2014).
  • Involucrar a los supervisores en la difusión de los procedimientos (a su equipo de trabajo)
  • Ciclos de trabajo.
  • Programa de curso de formación de Instructores Internos (se van a formar 4 grupos 1 por semana 24 hrs. de capacitación).

Se contó con la asistencia del Ing. Gerardo Alfaro, el Lic. Enrique López y el Lic. Juan de Dios Aranda, Gerente General del Depto. de Evaluación, Capacitación y Certificación.

Formación de instructores Internos Grupo III. Unidad Madero.

Obras Mineras y Tiros del Centro impartió del 10 al 12 de febrero del 2014 el Curso de Formación de Instructores Internos al tercer grupo de instructores internos de Unidad Madero.

Este curso fue llevado a cabo en el aula de capacitación de dicha unidad y tiene como finalidad el desarrollar competencias para planear, organizar, ejecutar y controlar las actividades de capacitación de sus colaboradores de manera que contribuyan al incremento de sus niveles de rentabilidad, calidad, productividad y servicio al cliente.

Los módulos que se impartieron fueron los siguientes:

  • Conceptos básicos para la capacitación.
  • Diseño de cursos de capacitación.
  • Diseño de material didáctico para cursos de capacitación.
  • Impartición de la capacitación.
  • Evaluación de cursos de capacitación.
  • Prácticas, asesoría y evaluación de cada participante.

Nuevo miembro en departamento médico. Unidad Madero.

El día martes 11 de febrero del 2014 se integró la enfermera Maxia Sandoval a nuestro equipo de trabajo de la Unidad Madero como apoyo al departamento médico y teniendo a su cargo las siguientes responsabilidades:

  • Recorridos a mina para toma de presiones, antidoping y pruebas de alcoholimia.
  • Programa de protección respiratoria.
  • Programa de protección auditiva.
  • Consulta médica.
  • Apoyo en primeros auxilios.
  • Orientación sobre efectos nocivos en la salud causada por el alcohol y las drogas.
  • Avance en el llenado de formulario para exámenes médicos periódicos.

Obras Mineras y Tiros del Centro, al contar con personal médico altamente capacitado resguarda la salud y la seguridad de sus colaboradores.

Formación de Instructores Internos – Grupo II. Madero.

Del 06 al 08 de febrero del 2014 será impartido al segundo grupo de instructores internos el Curso de Formación de Instructores Internos en el aula de capacitación de Unidad Madero.

La finalidad de este curso es el de desarrollar competencias para planear, organizar, ejecutar y controlar las actividades de capacitación de sus colaboradores de manera que contribuyan al incremento de sus niveles de rentabilidad, calidad, productividad y servicio al cliente.

Los módulos que se impartirán son los siguientes:

  • Conceptos básicos para la capacitación.
  • Diseño de cursos de capacitación.
  • Diseño de material didáctico para cursos de capacitación.
  • Impartición de la capacitación.
  • Evaluación de cursos de capacitación.
  • Prácticas, asesoría y evaluación de cada participante.

Formación de Instructores Internos. Madero.

Del 03 al 05 de febrero del 2014 se llevó a cabo en el aula de capacitación de la Unidad Madero el Curso de Formación de Instructores Internos.

Este curso tiene como objetivo el desarrollar las competencias para planear, organizar, ejecutar y controlar las actividades de capacitación de sus colaboradores de manera que contribuyan al incremento de sus niveles de rentabilidad, calidad, productividad y servicio al cliente.

Los módulos que se impartieron fueron los siguientes:

  • Conceptos básicos para la capacitación.
  • Diseño de cursos de capacitación.
  • Diseño de material didáctico para cursos de capacitación.
  • Impartición de la capacitación.
  • Evaluación de cursos de capacitación.
  • Prácticas, asesoría y evaluación de cada participante.

Formación de Instructores Internos. Saucito

Del 28 al 30 de enero del 2014 se llevó a cabo en la Unidad Saucito en Fresnillo Zacatecas el curso de formación de instructores internos.

Este curso tiene como finalidad el desarrollar las competencias para planear, organizar, ejecutar y controlar las actividades de capacitación de sus colaboradores de tal manera que contribuyan al incremento de sus niveles de rentabilidad, calidad, productividad y servicio al cliente.

Los módulos que se impartieron fueron los siguientes:

  • Conceptos básicos para la capacitación.
  • Diseño de cursos de capacitación.
  • Diseño de material didáctico para cursos de capacitación.
  • Impartición de la capacitación.
  • Evaluación de cursos de capacitación.
  • Prácticas, asesoría y evaluación de cada participante.